jueves, 3 de diciembre de 2015

Ord. 119/15 Antenas

                                
VISTO:
La cantidad de antenas de diversas características implantadas en el Partido de Balcarce.

Y CONSIDERANDO:
            Que la presencia de las mismas genera preocupación en los vecinos residentes en los lugares próximos a su implantación.
Que es necesario garantizar la inexistencia de riesgos por problemas de  estabilidad, por efecto de radiaciones, por deficiencias en puesta a tierra o por cualquier otro motivo derivado de su construcción y /o funcionamiento.
Que es imprescindible establecer las condiciones que regulen este tipo de instalaciones, ya sea de las antenas como de sus estructuras de soporte y equipos complementarios.

POR ELLO:
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Balcarce, en uso de sus atribuciones, sanciona la siguiente: 

ORDENANZA 119/15

ARTICULO 1º.- APLICACION
Quedan establecidos mediante la presente ordenanza los requisitos necesarios para la instalación de antenas, sus estructuras de soporte, y los respectivos equipos complementarios en todo el ámbito del Partido de Balcarce, entendiéndose por:
a) Antenas: Todo dispositivo instalado con el fin de realizar transmisiones o telecomunicaciones a través de radiaciones electromagnéticas no ionizantes, que se propagan por el espacio generando campos magnéticos.
b) Estructuras de soporte de antenas: Todo aquel elemento físico o estructura específica que desde el terreno, sobre una edificación o estructura preexistente, es instalado para sostener o fijar una antena.
c) Equipos e instalaciones complementarias: Aquellos dispositivos, maquinarias, construcciones y elementos en general necesarios para el normal funcionamiento de las antenas y sus soportes, como cabina de equipamiento,  grupo electrógeno,  equipo de aire acondicionado y otros.
Dichas instalaciones estarán destinadas a la prestación de los servicios correspondientes a las distintas modalidades de uso contenidas en la Ley Nacional de Telecomunicaciones Nº 19.798, como telecomunicación, telegrafía, telefonía, radiocomunicación, servicios telefónicos y especiales. Quedan incluidas también dentro de la presente todas aquellas instalaciones que sean destinadas a usos privados y comerciales.
Los titulares de las instalaciones o del servicio a prestar deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en la presente Ordenanza, a fin de obtener la autorización para el desarrollo de las actividades referidas en el párrafo anterior.

 ARTICULO 2°.- REGISTRO
Créase el Registro Municipal de Antenas (Remuan), en el que deberán inscribirse todos los titulares de las instalaciones del servicio a prestar, cumpliendo con los requisitos enumerados en el Anexo 1, que forma parte de la presente Ordenanza.

ARTICULO 3°.- TIPOS DE ESTRUCTURAS DE SOPORTE
Las antenas se podrán instalar sobre terraza, terreno natural y pared con las siguientes estructuras de soporte:
a- Sobre terreno natural: monoposte autosoportado, mástil autosoportado y mástil arriostrado.
b- Sobre terraza: Un mástil autosoportado hasta 9 mts. de altura por terraza y pedestales hasta 3 mts de altura.
c- Sobre pared: soporte sobre pared cuya saliente volumétrica máxima será de 2,50 mts. de altura por 0,35 mts .de ancho y por 0,30 mts. de profundidad.
Se permitirán otras alternativas de  estructuras de soporte que minimicen el impacto visual, tendiendo a lograr una adecuada integración con el sitio de emplazamiento y entorno. A los efectos de evaluar el tipo de estructura planteado, podrá efectuarse una consulta previa de factibilidad ante el Organismo Provincial para el desarrollo Sustentable (O.P.D.S.).

ARTICULO 4°.-  LUGARES DE IMPLANTACION
Queda prohibida la instalación de antenas y estructuras soporte de antenas sobre terreno natural, en toda el área urbana de la ciudad, y en las zonas residenciales correspondientes al área Complementaria (Extraurbanas 1, 2 y 3,  y Zona de Interés Turístico).
En zonas urbanas, deberá evaluarse alternativas de resolución compatibles con la localización, privilegiando el montaje de instalaciones sobre construcciones de mayor altura, empleando medios de mimetización o camuflaje adecuados o compatibles con el tipo de edificio sobre el que se emplacen.
En los sitios de interés patrimonial, en cercanías de plazas o zonas de interés paisajístico, se deberá poner especial atención en la solución a emplear, a fin de evitar un impacto visual negativo.
La Municipalidad a través de la Subsecretaria de Planeamiento y  Obras Privadas tiene la facultad de aceptar o no el emplazamiento propuesto, de acuerdo a  la evaluación del impacto visual, proximidad de elementos irradiantes a lugares habitables,  riesgos de accidente sobre el entorno inmediato u otros factores. También se reserva el derecho de solicitar la intervención de otras dependencias municipales, sociedades de fomento como así también al O.P.D.S  en caso de considerarlo necesario.
En los casos en que se trate de Inmuebles donde funcionen establecimientos educacionales, centros de salud o clubes deportivos, la consulta al O.P.D.S por  parte de La Municipalidad será obligatoria.

ARTICULO 5º.- INDICADORES URBANISTICOS
La implantación de antenas, deberá prever  retiros mínimos obligatorios de cuatro (4) metros respecto de los ejes divisorios  de fondo y de la línea municipal,  y de ejes divisorios laterales. Las riendas o tensores de arriostramiento de una estructura soporte deberán anclarse en terreno propio exclusivamente, y deberán cumplimentar  condiciones mínimas de seguridad en lo constructivo.
El equipamiento complementario deberá respetar los retiros establecidos para la zona, pero como mínimo siempre se deberá retirar cuatro (4) metros respecto de la línea municipal y de los ejes divisorios laterales y de fondo.
La localización relativa en la parcela, del equipamiento complementario, deberá respetar los indicadores de FOS, FOT establecidos para la zona.

ARTICULO 6º.- SEGURIDAD
En todo lugar de implantación de antena deben tenerse en cuenta las medidas de seguridad, de manera de evitar el acceso de público. Debe existir un vallado que limite el perímetro de inaccesibilidad con la correspondiente señalización.

ARTICULO 7º.- PROFESIONALES INTERVINIENTES
Toda empresa o particular solicitante del permiso, deberá contratar, como condición necesaria para la aprobación de los planos de las instalaciones, sus soportes y sus obras complementarias, profesionales con incumbencias en los siguientes temas:
a- Un profesional habilitado responsable de la obra civil, quien presentara un legajo técnico con planos, memoria, y planillas de cálculo, junto al contrato por las tareas profesionales que correspondan (instalaciones existentes y/o a construir), visado por el colegio respectivo.
Las tareas profesionales son medición e informe técnico para antenas existentes y proyecto dirección y dirección ejecutiva (representante técnico  si ejecuta una empresa), para antenas a instalarse. 
En los casos de antenas a instalarse sobre edificios existentes, se deberá efectuar una comprobación de que la estructura del edificio admite  las nuevas cargas adicionales que se le introducen. Sobre este punto, no se permitirán esfuerzos directos de tensores, columnas, u otros elementos sobre losas de hormigón, debiendo descargar la nueva estructura exclusivamente sobre vigas o columnas del edificio.
El Profesional interviniente, será responsable por los daños que puedan ocasionarse a personas y cosas, por deficiencias de proyecto y/o informes presentados.
b- Un profesional con incumbencias responsable de las instalaciones electromecánicas, quien presentará la documentación correspondiente, junto al contrato profesional visado por el colegio respectivo.
De la misma manera que el responsable civil  efectuará un informe técnico o proyecto dirección y dirección ejecutiva o representación técnica, según se trate de antenas existentes o a instalarse.
El profesional interviniente será responsable por los daños que puedan ocasionarse en  inmuebles o artefactos eléctricos del vecindario, por deficiencias en la instalación, puesta a tierra de la estructura  etc.

ARTICULO 8º.- RESPONSABILIDADES
Toda empresa o particular que sea titular del permiso  será responsable de la conservación y mantenimiento en perfecto estado tanto de la estructura  de soporte como del resto de las instalaciones. También del control de efectos nocivos o daños al entorno inmediato, tomando las medidas que fueran necesarias de acuerdo al  criterio de los profesionales intervinientes.
Asimismo, estará comprometida al desmantelamiento de las instalaciones a partir del momento en que las mismas dejaren de cumplir la función específica para la cual fueron creadas, debiendo asumir los costos que deriven de  dichas tareas.
No obstante, en caso que el inmueble (parcela o edificio existente) no fuere propiedad del solicitante, para el municipio el propietario del inmueble resultará solidariamente responsable del mantenimiento o del desarme de las instalaciones si correspondiere y, como tal, asumirá esa condición en el supuesto que el dejare de existir jurídicamente, o bien no respondiera a las sucesivas requisitorias municipales en tal sentido.
A los efectos de cubrir posibles daños a propiedades vecinas y sus ocupantes, como así también a quienes transiten por la vía pública, el solicitante deberá contratar un seguro que cubra los riesgos asociados a las antenas, soportes, e instalaciones, durante el periodo de funcionamiento, y también durante la ejecución de las obras y su desmantelamiento si correspondiera.

ARTICULO 9º.- DE LAS INSTALACIONES EXISTENTES
Las estructuras de soporte, las antenas y los equipamientos complementarios, existentes a la fecha de promulgación de la presente se deberán declarar y adecuar a esta reglamentación, estableciéndose para ello un plazo máximo de un (1) año.
Transcurrido dicho plazo y no habiéndose cumplimentado con lo exigido en la   presente, La Municipalidad podrá intimar al desarme de las mismas, y de persistir la irregularidad, ésta  podrá disponer el retiro de dichas instalaciones  a exclusivo costo de la empresa o particular responsable o del propietario del inmueble, según corresponda de acuerdo a lo indicado en el artículo 8º.

ARTICULO 10°.- PREFACTIBILIDAD
               El otorgamiento del certificado de prefactibilidad de localización, para presentar ante el Organismo Provincial para el desarrollo Sustentable (O.P.D.S.) será otorgado por la Subsecretaría de Planeamiento y Obras Privadas. El mencionado certificado tendrá una validez de 90 días corridos.

Para obtener dicha prefactibilidad el interesado deberá presentar la documentación según el siguiente listado:
a-  Documentación solicitada en Anexo 1 (con excepción del punto 10)
b- Nota de compromiso firmada por el propietario del predio o Consorcio de  Propietarios, donde se obliguen al retiro de las instalaciones cuando éstas dejen de ser utilizadas, cualquiera sea el motivo.
c-  Plano aprobado de construcciones existentes en la parcela.
d- Planos  técnicos acotados y en escala, de las estructuras  de soportes, antenas y estructuras complementarias con contratos firmados por Profesional responsable, visado por el colegio correspondiente. Se incluirá como mínimo:
- Plano de implantación.
- Plantas, cortes y vistas de la instalación 
- Detalles constructivos.
- Planos de estructuras y memoria de cálculo de las mismas, con una resistencia prevista a vientos de 200 Km/h. Comprobación de estructuras   existentes si las hay.  
e- Planos técnicos, acotados y en escala, de las instalaciones  electromecánicas, con contrato firmado por profesional con incumbencias  visado por el colegio respectivo. Se incluirá como mínimo:
-  Plantas
-  Memoria de cálculo de la instalación
f-  Fotomontaje con  tomas explicativas de la mitigación del impacto visual por medio de la colocación.
La Subsecretaria de Planeamiento y Obras Privadas, podrá exigir  la documentación adicional que a su juicio resulte necesaria para  la     aceptación de la localización pretendida.

ARTICULO 11º.- PERMISO DE  FUNCIONAMIENTO
Para la obtención del permiso de instalación y funcionamiento, el solicitante deberá efectuar el trámite en  O.P.D.S. Una vez obtenido el permiso en el mencionado organismo, deberá presentarlo  en la Subsecretaria de Planeamiento y Obras Privadas junto a la documentación detallada  a continuación:
a-   Prefactibilidad otorgada por el Municipio.
b- Final de obra de las instalaciones otorgada por la Subsecretaria de Planeamiento y Obras Privadas.
c- Certificado de aprobación de la estructura soporte de la antena, y antena, emitido por Administración Nacional de Aviación Civil (A.N.A.C), referido a la altura de las instalaciones desde la cota de terreno natural o desde el edificio existente.   
d- Certificación de los niveles de recepción y emisión con los que operan los equipos (punto 10 de Anexo 1).
e- Certificado habilitante de funcionamiento otorgado por la Comisión Nacional de Comunicaciones o el Comité Federal de Radiodifusión, según corresponda.
f- Seguro de Responsabilidad Civil y contra todo riesgo, ante eventuales daños que pueda ocasionar el dispositivo instalado.     
El estudio de Impacto Ambiental será requerido, evaluado y aprobado por el O.P.D.S. u organismo competente en la materia. En caso de no ser solicitado por el o los organismos, se procederá a cumplimentar con dichos requerimientos a través del Municipio previo al otorgamiento del permiso de instalación.  
Las antenas de radioaficionados, las de uso domiciliario, y los equipos de seguridad pública y defensa civil, serán exceptuados de la aprobación en OPDS, del estudio de impacto ambiental, y de los ítems d y e del presente.

ARTICULO 12º.- DEL CARÁCTER DE LAS INSTALACIONES
Toda autorización de instalación y funcionamiento de antenas emanada de la aplicación de la presente reglamentación tendrá una duración de 5 años, y será de carácter precario, lo cual implica que a solo juicio de la Municipalidad se podrán revocar en cualquier tiempo, cuando se verifique el incumplimiento de la presente ordenanza, medien razones fundadas en el interés público o existan denuncias de vecinos verificables en su grado de molestia. En estos casos se procederá de la misma manera que en los casos  establecidos  en el artículo 9º.

ARTICULO 13º.-  INSTALACIONES NO CONTEMPLADAS EN LA PRESENTE
Los casos que no se encuadren en alguno de los casos establecidos precedentemente, quedarán sujetos a consideración y evaluación por parte del Departamento Ejecutivo respecto a su admisión, y podrán ser objeto de proposición para su resolución por parte del Honorable Concejo Deliberante.

ARTICULO 14º.- DE LAS SANCIONES
El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente será sancionado con multas que podrán oscilar entre cinco (5) y cien (100) sueldos mínimos vigentes para el agente de 30 hs. de la Administración Pública Municipal.

ARTICULO 15°.- LEGISLACION
La factibilidad y/o permiso otorgado por la presente Ordenanza, no exime al titular  del cumplimiento de las obligaciones impuestas, por disposiciones de orden Nacional o Provincial, existentes o a dictarse.

ARTICULO 16°.- TASAS
Las personas físicas o jurídicas, que tengan permisos de  servicios de radiodifusión y tele y radiocomunicaciones, que utilicen estructuras y antenas reguladas por la presente Ordenanza, son responsables tributarios, debiendo abonar a la Municipalidad de Balcarce, a partir de la vigencia de la presente, el o los tributos que se establezcan en la Ordenanza Fiscal Impositiva.

ARTICULO 17°.-  Cúmplase, comuníquese, regístrese, publíquese.

DADA en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, en Sesión Ordinaria, a los doce días del mes de noviembre de dos mil quince.

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ANEXO 1
REGISTRO
(DECLARACION JURADA)

1- RAZÓN SOCIAL
Persona física
Apellido y nombres
D.N.I./C.U.I.T.

Persona jurídica
Empresa
C.U.I.T.

2- DOMICILIOS
Domicilio legal
Calle
Teléfono
Domicilio Real
Calle
Teléfono

3- RESPONSABLE DE LA INSTALACIÓN
Apellido y nombres
D.N.I./C.U.I.T.
Domicilio
Teléfono

4- RESPONSABLE DEL MANTENIMIENTO DE  LA INSTALACIÓN
Apellido y nombres
D.N.I./C.U.I.T.
Persona jurídica
Empresa
C.U.I.T.
Teléfono para emergencias

5- UBICACIÓN DEL SOPORTE DE ANTENAS
Domicilio
Datos Catastrales
Superficie
Superficie asignada a la instalación
Localización
Coordenadas geográficas
Coordenadas de Gauss Kruger

6- DOMINIO
    Fotocopia autenticada del título de propiedad del predio, o fotocopia   
    autenticada del contrato de locación del predio

7- ZONIFICACIÓN MUNICIPAL
Identificación
Usos permitidos

8- DATOS TÉCNICOS DE LA FUENTE
Altura de la estructura portante
Altura de la antena medida desde la base de la estructura
Característica de cada elemento irradiante
Tipo
Altura (m)
Frecuencia de trabajo (Mhz)
Potencia de salida isotrópica radiada equivalente (pire) (W)
Potencia del transmisor (w) y ganancia de la antena (incluir en tabla)

9- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Grupo electrógeno. Descripción y características
Consumo
Sistema de refrigeración
Sistema de puesta a tierra
Descripción del vallado perimetral

10- MEDICIONES
Nivel de radiación de base: Ubicación de los  puntos de muestreo (al pie del soporte de la antena y otros)
Resultados de mediciones realizadas, ubicación de los puntos de muestreo
Plan de monitoreo de radiación no ionizante, frecuencia de monitoreos.
Tabla con puntos de monitoreo y mediciones.
Fecha de comienzo operativo
Fecha de cese de actividad
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